Estamos en época electoral y es el momento en que los políticos, ésos que siempre llevan el sambenito de vivir de espaldas a la sociedad (al menos es la opinión mayoritaria que se tiene sobre ellos), espabilan y se deshacen en atenciones hacia los ciudadanos: ésos que con su voto deciden cada cuatro años el signo político que les gobernará hasta la próxima vez que les dejen participar. Y le llaman democracia…

Antes de irme por los cerros de Úbeda y despotricar sobre asuntos que no vienen al caso, quiero detenerme en analizar el último arma electoral que ha hecho acto de presencia en Tomares: el Skate Park, un enclave con diversas rampas dispuestas para que todos aquéllos que quieran hacer todas las cabriolas y volteretas que yo no sería capaz de hacer con un monopatín, bicicleta o lo que sea, las hagan.


En el pasado número de La Voz de Tomares, el periódico municipal editado por el Ayuntamiento de Tomares, se anuncia la inauguración del nuevo Parque del Camino de Villamanrique, el cual dispone de un área para patinar (“pista de skate para niños”, se dice textualmente en la página dos) en la que de hecho se celebró una demostración con varios chicos aficionados a esta práctica.

La construcción de dicha pista no gustó especialmente entre los jóvenes tomareños aficionados al skate, que no dudaron en criticar en las redes sociales el espacio que se estaba preparando:


A partir de ahí, lo de siempre: el político de turno que ve una oportunidad de ganar votos. En este caso ha sido la candidata del PSOE a la Alcaldía de Tomares, Cristina Pérez, quien se ha erigido en garante de esta propuesta, asegura haberse reunido con los jóvenes y anuncia que con ella como alcaldesa nuestra localidad contará con un Skate Park alucinante. Todo ello no pasaría de lo normal, si no fuera porque utiliza esta baza electoral como arma arrojadiza contra el PP (desgraciadamente, esto tampoco es raro), partido que según ella “ningunea” a los jóvenes, según se puede leer (es un decir… Cristinita, un poco de mayor resolución la próxima vez, anda) en su primera propuesta, porque ella misma anuncia estos carteles como los “primeros folletos explicativos de su programa”.

Los ‘Jóvenes de Tomares’, los que escribimos aquí y ya no vamos en patinete, tenemos ya cierta experiencia y cierta dosis de eso que esta mujer y sus amigos dieron en llamar “memoria histórica”. Somos personas que llevamos muchos años aquí, tenemos muchos amigos, conocemos a fin de cuentas a mucha gente en Tomares… y nos consta que hace unos diez años hubo un movimiento juvenil ‘pro-skate park’ que incluso se reunió con Juan Paguillo (buen amigo de la señorita Pérez), entonces un tipo importante en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tomares. Del PSOE, por cierto.

Es decir, ya entonces se hablaba de esta cuestión y se le hizo entrega al encargado del PSOE tanto de una cantidad estimable de firmas como de un plano de situación donde podría ubicarse dicho Skate Park. Como es evidente, no se actuó y ahora vienen con el cuento.

Sin embargo, no acaba ahí la cosa. Buceando por Internet, a poco que se busca en Google (qué haríamos sin ti, socio) algo tan simple como ‘Skate Park Tomares’, el tercer resultado que se nos muestra es un enlace a la web del Partido Andalucista de Tomares. Sí, precisamente el partido cuyo representante, Alberto Mercado, ostenta actualmente la Concejalía de Deportes además de las de Cultura y Juventud. Vamos, el responsable de una eventual construcción de un Skate Park.

En dicha web aparece la noticia ‘Aprobado el presupuesto de Tomares en 27.000.000 €' y, efectivamente, es una descripción en boca del propio Alberto Mercado de los objetivos del presupuesto municipal del año 2009. De hace dos años, vamos.

En dicho artículo se aprecia un texto de tres párrafos, el último de ellos exageradamente largo y sin un solo punto y aparte (es un detalle, pero a veces gusta leer un texto despejado). Es en éste precisamente en el que queremos que se detenga el lector que haya llegado hasta aquí: más o menos a la altura de los dos tercios de dicho párrafo, en el apartado de “DEPORTES”, se puede leer lo siguiente:

El capítulo de inversiones viene marcado por el principio de responsabilidad. Priorizan poner en marcha las instalaciones existentes, mejorarlas e iniciar el camino de las más necesarias, como el Skate Park. 

Según este texto, Alberto Mercado habla de “responsabilidad” y considera una prioridad la mejora de instalaciones e iniciar las obras de un Skate Park, que según Alberto es “de las más necesarias” actuaciones que necesitaba nuestro municipio.

Y bien… ¿alguien puede decirme si Alberto Mercado ha cumplido con esa prioridad? Y si ésa era una actuación de “DEPORTES”, que tiene un concejal del PA… ¿por qué razón Cristina Pérez, del PSOE, que ya hizo oídos sordos a esta idea, acusa al PP de ningunear a los jóvenes a cuenta del Skate Park?

No hay más preguntas, señoría, pero a los Jóvenes de Tomares nos gustaría alguna respuesta.


P.S. Por cierto, Cristina… aparte de una mejor resolución, la próxima vez intenta que las fotos que subes a tu blog se suban correctamente…

8 comentarios:

León el Traumatólogo dijo...

En un megapueblo de Barcelona (Tarrassa, me parece) tuvieron que cerrar y desmantelar una pista de Skate por la cantidad de denuncias que le llovieron al Ayuntamiento por brazos, piernas y cabezas rotas. Yo me pensaría lo de la pista. Es cierto quer los jóvenes la disfrutarían, pero los padres le irían al ayuntamiento con las responsabilidades por las imprudencias de sus hijos. ¿Alguien ha visto un skateboarder en la pista de Sevilla junto a la estación de autobuses con casco, rodilleras o al menos coderas? Al que se presente con algo de eso lo tildan de mar...ita para arriba.

Papier Fumé dijo...

Te volveran a acusar de PePero jajaja... y tu ERE que ERE.. perdón erre que erre.. jejeje El precio que hay que pagar por pensar por uno mismo y no creerse las nimiedades en las que machaca Doña Cristina...
Volvemos a lo mismo... QUE A LA INMENSA MAYORÍA DE JÓVENES DE TOMARES NOS VIENE SUDANDO UN MIEMBRO VIRIL MASCULINO QUE HAYA O NO UN SKATE PARK PARA UNOS POCOS... QUIERO UN TRABAJO CUANDO TERMINE DE ESTUDIAR!!! (a ser posible que no se encarge Mercado de esto...) Si es que no saben ya de donde arañar votos... para despues hacer lo que quieran una vez ganadas las elecciones... Lo que le importará al PSOE los cuatro que van en monopatín... enga ya por DIOS!!

Luisatovic dijo...

Yo creo que por mucho ruido que hagan desde cualquier partido político con la pista de skate, ninguna comunidad de vecinos la querrá cerca porque eso es una fuente de peleas, droga y malas pintas, y eso es así.

Choko dijo...

Hola, espero que no te moleste esto, pero quería comentarte que hasta
el próximo 1 de abril de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
inscripción en el "II VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "II VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se
celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

No te lo pierdas!!

BELEN dijo...

y si tanto les importa lo del skatepark este, xq no lo hicieron en los años que estuvieron gobernando, os recuerdo que la jipa esta era concejala.... podría haberlo hecho entonces

Sin animo de oferder dijo...

Pero, el skaetepark, si no era importantes para Tomares porque lo incluyó el PP en su programa electoral, o es que no pensaba ganar las elecciones o no lo pensaba cumplir por eso eliminó la pagina Tomares de primera.

Otros incumplimientos
El proyecto de presupuesto anual del Ayuntamiento será accesible desde Internet y a él podrán aportarse, personal o colectivamente, las ideas y propuestas que se consideren.

Los medios de comunicación financiados con dinero público, radio, televisión y prensa, dispondrán que cada partido político tenga un espacio fijo y periódico para informar a los tomareños y tomareñas de sus actividades. Naturalmente, los Plenos serán retransmitidos en directo por los medios locales de radio y televisión.

Antes de que acabe la legislatura, el director/directora de dichos medios públicos, que tendrán dirección única, deberán ser nombrados por una mayoría cualificada del Pleno municipal (2/3).

Tengo el programa completo no ha cumplido apenas el 10%

Falsa Pimienta dijo...

¿Con qué dinero? ¿Con cargo a quién? ¿De dónde sale?

Este sábado tenemos una gran comida para ponerse bien agustito con el Alcalde de Tomares (del PP) en la Hacienda de Villa Araceli (camino del Zaudín).

¿Estaremos viendo la aplicación de la ley electoral gastando "poquito"? Comilona para todos los que se acerquen.

Esto me lo han dicho hoy en la calle. ¿Qué hay de cierto? Como joven me gustaría saber a dónde va el dinero en lugar de crear empleo. ¿A comilonas?

Anónimo dijo...

Pues si, es una comida para los comerciantes y no la es primera.
Lo que ocurre es que no es para todo los comerciantes, solo para los que nuestro ayuntamiento quiere. Yo soy comerciante y no se me invita, puede que yo no les guste. En Tomares tenemos ciudadanos de primera y de segunda, pero para los impuestos somos todos iguales ¿no?.
Si quieres saber quien lo paga te lo digo, TU