Hay un medio de transporte que a todos los que oyen hablar de él les produce risa: el teleférico, la propuesta del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, para mejorar el tráfico y la comunicación terrestre entre nuestro municipio y Sevilla capital ante la ausencia del Metro.


Porque no nos engañemos, el auténtico objeto de deseo de los tomareños es el Metro.

Esto no es un problema de hoy, ni de ayer, sino de hace al menos 20 años, cuando yo mismo comprobé, recién llegado a Tomares desde Sevilla capital (como tantos miles de sevillanos que han "emigrado" al Aljarafe), el atascazo que se formaba cada mañana en la autovía A-49. "Tranquilos, es una cola que anda", dijo con guasa mi padre, que nos llevaba a mí y a mis hermanos al colegio.

Sin embargo, la guasa de los primeros días derivó en cabreo posterior y hoy, al cabo de tantos años sin otra solución más que levantarse aún más temprano para evitar el atasco, lo que hay en mi familia, mis amigos y cuantos conocidos tengo en este municipio es resignación.


Resignación y desencanto, por cuanto en nuestro municipio hubo hasta hace cuatro años una alcaldesa, Antoñita "impongo-mi-voluntad-aJierro", que, para llegar al poder primero y mantenerse en el mismo después, no dudó en repartir un vídeo por todo Tomares asegurando que el Metro llegaría a nuestro pueblo y pasaría en superficie (ja!) por la Avenida de Andalucía. De eso hace más de diez años y yo no sé vosotros, pero el único metro que he visto por Tomares ha sido la tira de plástico que regala Ikea.

Por ello, porque los tomareños demandamos una solución, acogimos con entusiasmo el proyecto del teleférico como migajas de nuestro verdadero anhelo: un Metro que nos equipare a municipios vecinos como San Juan de Aznalfarache o Mairena del Aljarafe con la Línea 1 y con Camas y Castilleja de la Cuesta en un futuro ya veremos cómo de lejano con la Línea 2. A ambos proyectos el Ayuntamiento de Tomares presentó alegaciones para ampliar su trazado hasta nuestro municipio, y en ambas ocasiones los amos del cotarro, los que manejan, los que llevan 30 años mandando en la Junta de Andalucía, mandaron bien lejos al único consistorio de los mencionados que no es de los suyos.


Porque, no lo olvidemos, los socialistas de Tomares, los del puño y la rosa, rechazaron en un Pleno municipal pedir a sus amigos de la Junta de Andalucía que el Metro llegase a Tomares, como muy acertadamente recogieron nuestros amigos de 'Tomares - Espacio Abierto'.


Ya que se negó el Metro, se presentó el teleférico como una solución que, como todas las ideas, está sujeta a críticas. "Surrealista", "estrambótico", "parida" y "chorrada" fueron algunos de los comentarios que le dedicaron los lectores de los periódicos digitales de Sevilla que se hicieron eco de la presentación del teleférico. Hubo un intrépido que incluso nos recomendaba a los tomareños que, en lugar de hacer tal obra, hablásemos con el comandante Spock de Star Trek y nos teletransportase a Sevilla. Sería una opción, aunque algo más compleja que el propio teleférico.


No obstante, y ya puestos, empezamos por teletransportarnos a otro tiempo y vemos que, por desgracia, no es la primera vez que el PSOE entierra un medio de transporte necesario para los habitantes del municipio que gobiernan...



Portada del diario ABC de Sevilla del 4 de marzo de 1986. Hace 24 años.


¿Por qué lo enterraron? Porque sencillamente entonces no les interesaba. Y no les importó enterrar con el Metro hasta cuatro mil millones de pesetas de la época.

Y, por si alguien no sabe quién es el pájaro que sostiene la pala, valga esta ampliación:



Y más:
Resumiendo, tenemos en Tomares un partido felizmente en la oposición que no duda en engañar y tomar por tontos a los tomareños con el Metro, después nos niega el acceso a este medio de transporte y, por último, se opone a la única alternativa para tener una mejor comunicación con la capital hispalense.



Eso a los tomareños, porque a nuestros vecinos de San Juan, Mairena, Camas y Castilleja sí se les permite el acceso al Metro. Y no es que en Tomares queramos ser más que nadie, simplemente no queremos ser menos, y desde esta humilde ventana recuerdo a los ¿socialistas? del coche oficial y las dietas a cargo del Gobierno andaluz que hay una Constitución que reconoce como principio básico la igualdad entre todos los españoles, incluidos los que poblamos una comarca, el Aljarafe, que tienen abandonada a pesar de gobernar prácticamente en todos sus municipios.

Una situación, la de abandono, que esperemos que cambie. Un cambio tan esperado como el agua de mayo...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por ilustrarnos de este modo.A mi lo que parece una chorrada es que los "socialistos" le nieguen siempre a nuestro pueblo algún medio de transporte, con el que poder desplazarnos a Sevilla y que no sea el coche, primero dijeron que no a la linea 1 del metro, despues dijeron que no a las alegaciones presentadas para la linea 2 y ahora,¿tambien diran que no al teleférico? me da la sensación de que no quieren tomareños en Sevilla, de otro modo no me lo explico.

deTomares dijo...

Amigos, tenéis toda la razón. Está muy bien eso de rescatar lo que se olvida y mostrarlo para que nadie se olvide. Buen trabajo.