Sirva este post para reflexionar acerca del anuncio realizado por los cobardes asesinos sangrientos y malnacidos del tiro en la nuca, y me quedo corto en la definición de estos canallas. Porque, por favor, no olvidemos ninguna de las características de estos animales que se dicen vascos, pero cuyas señas de identidad, más allá de proclamar con bombas y asesinatos un Estado autodeterminado y gestionado por ellos mismos, no son más que aquello de lo que se avergüenzan millones de personas, desde San Sebastián hasta Tomares. Sin distinción.

La tregua, o ese

Ya son muchos los episodios vividos en el pasado en los que sus palabras de "tregua" o "alto el fuego" saltaban por los aires al ritmo que marcaban sus disparos o detonaban sus bombas a distancia (no a la cara, como destacó 'Malamadre' en la magistral 'Celda 211') una vez que ellos mismos decidían darla por concluida. Palabras de paz que se hacían añicos por obra siempre de los mismos, pero que nos invitaban a la esperanza a los que aún estamos aquí.

Sin embargo, no hay esperanza ni visos de mejora para los que se fueron, para los que nunca volverán, para los que sufrieron la barbarie terrorista. Echamos la vista atrás y nos acordamos del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos, pieza clave, según estos tíos, del Estado opresor español al tratar las gargantas y cuerdas vocales de tonadilleras y ciudadanos de a pie. O de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascensión García Ortiz, cuyo paseo a medianoche por el barrio de Santa Cruz había que interrumpir a toda costa. De poco les sirvió blandir en su defensa un ramo de rosas, que no pudo evitar la tragedia en esa esquina de la calle Don Remondo.

Hoy vuelven con la misma cantinela de siempre tres delincuentes encapuchados (los inocentes dan la cara sin reparos) bajo el pabellón del hacha y la serpiente enroscada para decirnos, una vez más, que no continúan, al menos de momento, la actividad terrorista.

No obstante, a medida que los jóvenes (y no sólo los jóvenes de Tomares) nos hacemos mayores, vamos adquiriendo una visión de conjunto que nos sirve para entender mejor las cosas. Atar cabos, que le llaman. Y uno se pregunta si esto beneficia a alguien, no sólo al conjunto de la sociedad vasca y española en general.

Quid bono?, se preguntaban en la Roma clásica para descifrar a quién beneficia una acción criminal, y que hoy es uno de los fundamentos del Derecho Romano. No cabe duda de que para que se dé esta acción los gobiernos vasco y nacional han tenido un papel decisivo gracias a la lucha antiterrorista, que tiene como fin acabar con la banda armada para alivio de todos los españoles... y para el gobernante de turno en el poder, que puede utilizarlo como baza electoral ante su oponente.

Sin embargo, las preocupaciones en España han cambiado, y lo que antes representaba la primera preocupación para los ciudadanos, el terrorismo, ha dejado paso a la crisis económica y el desempleo, hechos que han movido a que desde el propio partido en el Gobierno hayan movido ficha para postular (de manera oficiosa) a un nuevo candidato: el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con este cambio de cromos se busca a alguien que no esté desgastado por ser la imagen de la crisis en este país (la cual negó, por cierto). Alguien que aparezca ante los electores con la vitola de salvador. Como regenerador de la situación. Como adalid de la seguridad y la estabilidad en España.
Como decíamos, el Gobierno central ha jugado un papel decisivo en este "alto el fuego" gracias a la lucha antiterrorista, llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado... dependientes directamente del ministro del Interior: el señor Pérez Rubalcaba, que con este anuncio acaba de anotar un 20-0 de cara a una posible sucesión y a las elecciones generales.

Por cierto, esta tregua se ha conocido el mismo día que el presidente de todos los españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecía una entrevista en una cadena nacional. No se la pierdan... pero por favor, no olviden "la otra gran noticia" del día, en la que la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmaba que en 2011 sólo se crearán 100.000 empleos en un país con casi cinco millones de parados.

Desde luego, el alto fuego ha servido para desviar la atención, y los palos, de este Gobierno... quid bono?
"alto el fuego permanente, general y verificable" que han dado en llamar a lo que harán a partir de hoy (y que no se diferencia en nada de lo que llevan sin hacer más de un año, matar), decreta por tanto el fin de actuaciones paramilitares y de intendencia a la hora de reclutar cachorros, extorsionar empresarios, asaltar fábricas de armas... y yo que no me lo creo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubalcaba quizás necesitaba de que alguien distrajera a la opinión publica del gravísmo trance que pasa la economía española y más esos días... entre ellos se deben favores (como el caso Faisán), quizás el pago a entre mercaderes ha sido esto que nadie se explica...
http://www.europapress.es/nacional/noticia-interior-acerca-carcel-nanclares-valentin-lasarte-20110128152159.html